Actividades online





Instituto Superior de Formación Docente N° 104
Profesorado de Educación Secundaria en Historia
Ciclo 2020
Curso de Ingreso online


Actividad N°1
Bienvenidos/as ingresantes a la carrera del Profesorado de Historia. 
Como todos/as sabemos tenemos que cuidarnos entre todos y por ese motivo les vamos a proponer trabajar en línea.
Durante mucho tiempo estuvimos preparando este espacio, hoy virtual, para compartir una propuesta que las acompañe en el viaje que han elegido. Ser docente nos enfrenta a desafíos y, ustedes, han iniciado esta travesía con una mochila llena de ilusiones, expectativas, intereses y experiencias. Hoy queremos conocerlas!!!
Por este motivo abrimos una puerta para comenzar a conocernos de una forma lúdica. 

Solo te invitamos a pasar…..

Abrí la puerta!!!!!


Puerta de entrada a Escape Room Creativo




Basado en imagen de : https://www.agorabierta.com/2018/03/escape-room-educativo/

Actividad N°2



La propuesta que presentamos intenta dar sentido a los desafíos que el curso de ingreso, como experiencia formativa nos plantea. Las consignas del presente trabajo recuperan e integran los materiales que se encuentran disponibles en el Blog para el curso de ingreso de la carrera y que serán enriquecidos en las distintas materias del primer año.

Consignas:

Los/as invitamos a leer los textos de cada encuentro realizando un punteo de las ideas centrales. Luego incorporen reflexiones finales sobre los materiales leídos.


Realizar una lista de preguntas sobre lo que no comprenden de los textos.


Escribir una carta de presentación, que no exceda las dos carillas, en la que:


Se presenten brevemente


Den razones de por qué eligieron ser profesores de educación secundaria con orientación en Historia.


Observen el siguiente video: Siede Que implica enseñar ciencias sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=lFLWHNW5mXQ



< />


Y respondan las siguientes preguntas:


¿Qué implica enseñar Ciencias Sociales?


¿Cuál era el objetivo de la enseñanza de las Ciencias Sociales a principios del Siglo XX?


¿Cuál es tu opinión sobre el pensamiento crítico que plantea Siede?


¿Cómo llega el profesor al aula?


¿Cuál es el “desafío” para quienes quieren enseñar Ciencias Sociales?


¿Estás de acuerdo con la postura que plantea Isabelino Siede? Argumenta tu respuesta.




Observaciones:


El trabajo debe ser entregado en el primer encuentro de la materia: Campo de la Práctica Docente I.


Ante cualquier duda o consulta comunicarse a actividadesisfd104@gmail.com poniendo en el asunto el nombre del profesorado.

22 comentarios:

  1. En un día tan especial para todos los argentinos como lo es el 24 de marzo, queremos darles la bienvenida al profesorado de educación secundaria en Historia del Instituto N ° 104.
    Hoy las circunstancias que nos atraviesan nos proponen acercarnos de una manera diferente a como hubiéramos deseado hacerlo. Sin embargo, les decimos que aquí estamos frente a cualquier duda que pueda surgir, para guiarlos en el comienzo de lo que es una hermosa carrera.
    El equipo docente y ayudantes los estamos esperando!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola las preguntas hay que enviarlas por gmail?

    ResponderBorrar
  3. Hola!! la propuesta consiste en entregarlas en la primera clase del campo de la práctica docente I.

    ResponderBorrar
  4. Hola , gracias por la bienvenida. ¿La semana que viene subirán otras actividades?
    Atte , Alan Fuente.

    ResponderBorrar
  5. Hola , gracias por la bienvenida. ¿La semana que viene subirán otras actividades?
    Atte , Alan Fuente.

    ResponderBorrar
  6. Hola debe ser entregado impreso en el primer encuentro?

    ResponderBorrar
  7. Hola !!
    En las fechas estipuladas para el comienzo de clases, si las condiciones siguen siendo las mismas, se publicarán los códigos para que cada alumno pueda acceder de forma virtual (por materia vía classrom).

    ResponderBorrar
  8. Aclaración: en cuanto al "punteo" y reflexión del material que iba a ser trabajo en el curso de ingreso, así como la carta de presentación y las razones por las cuales eligieron esta carrera, deberán ser entregados de manera presencial, en cuanto esto sea posible (pudiendo realizarse de puño y letra).
    IGUALMENTE RECUERDEN QUE EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO HABÍA SIDO SELECCIONADO PARA SER TRABAJADO INDIVIDUALMENTE CON LA GUÍA DE CADA PROFESOR, POR LO TANTO NO DEBEN PREOCUPARSE , POR EL MOMENTO , DE AQUELLOS ASPECTOS QUE NO COMPRENDEN, YA QUE SERÁN RETOMADOS OPORTUNAMENTE POR CADA DOCENTE.
    En cuanto al material de Isabelino Siede, si les recomiendo que vayan haciéndolo porque lo utilizarán conmigo en el espacio de la práctica docente 1.
    Espero haber aclarado dudas!! Seguimos en contacto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por responder,el trabajo de isabelino ya lo realice lo pase en word junto a la carta de presentación y imprimí

      Borrar
  9. Hola buenas tardes me podrían explicar la actividad el escape room educativo por favor,que no entiendo que es lo que hay que hacer muchas gracias

    ResponderBorrar
  10. Muy buenas tardes alguien me podría explicar la actividad el escape room educativo por favor gracias
    Atte:Fernando camos

    ResponderBorrar
  11. Hola !! el escape room es una alternativa para que los alumnos puedan presentarse y conocerse, vuelvo a reitar la página. https://padlet.com/skarietel/lz7mfnhjrse2

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias y en la primer actividad que mandaron dicen leer dos o tres texto q textos hay q leer?

    ResponderBorrar
  13. Hola !! Los textos están al final del cronograma. Estos textos estaban pensados para ser trabajados en las clases presenciales durante el curso de ingreso. Por esta razón, ahora solo se propone que hagan un punteo de las principales cuestiones que trabaja cada uno y alguna reflexión final o personal que merezcan.
    Por ejemplo: Se propone la lectura de la segunda carta de Paulo Freire, allí puntualmente se habla del miedo, el miedo a no comprender un texto. Para lo cual,el autor sugiere varias cuestiones, por lo pronto "Que el miedo no te paralice"..la clave esta en seguir intentándolo. Esto que pone de relieve Freire te parece atinado, lo compartís o simplemente opinas diferente??

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes, hay alguna novedad respecto a la forma en que se realizaran las clases virtuales?

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes no entendi bien apenas se entra a la página se dice que los alumnos de 1er año hay que anotarse a materias,eso entendí bueno pero entro a anotarme y dicen q los alumnos de historia y geografía hay q anotarse personalmente eso no entiendo y por otro lado cuando comenzarían las clases virtuales y como serían osea hay algún link para entrar? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  16. Buenas tardes mire apenas entras a la página del colegio te dice que los alumnos de 1er año hay que anotarse a materias bueno eso entiendo pero entras anotar te y te dicen que alumnos de historia y geografía se tienen que anotar personalmente el colegio esta abierto
    Bueno por otro lado hay algún link para las clases virtuales y cuando comenzarian

    ResponderBorrar
  17. Hola !! se va a utilizar en primera instancia classroom, en estos días van a publicar los códigos de cada una de las materias que tienen en primer año. Se hace largo porque es un tema de coordinación con todos los profesores de todos los años. No desesperen, recuerden que las clases comenzaban el 6 de abril.
    En cuanto tenga alguna novedad, se las informaré también por acá.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes disculpen quiero entrar a la página del instituto y me pido usuario y clave y no se cual es? No saben como puedo averiguar

    ResponderBorrar
  19. Hola ! Disculpen hago una consulta mande gmail al del instituto no recibí respuestas porque no figuro anotada en la pág y no tengo mi código para ingresar hoy ...Me preocupa cómo podría hacer?

    ResponderBorrar
  20. Buenas noches, queria saber si quede inscripta para 1° año? Como me entero? Debo recibir un mail o buscarme en algun listado? De ser asi, donde lo encuentro?

    ResponderBorrar